WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial, es por lo mismo que no faltan personas que quieran aprovecharse de esto para cometer delitos como suplantación de identidad, estafas, robo de información para posterior acoso, entre otros.

En varias ocasiones los entes competentes a la ciberseguridad, han alertado los «modus operandi» de estos cibercriminales para evitar ser víctimas de sus operaciones. Todo inicia con la recepción de un correo electrónico o mensaje, que parece ser de parte de WhatsApp, ¡aunque esto no sea cierto!

Un correo o mensaje en principio

El correo suele tener como asunto “copia de seguridad de mensajes” aunque hay otros que envían la solicitud de un código para poder abrir la cuenta de la víctima en otro dispositivo. A veces es muy sencillo de verificar, tomando en cuenta los errores de redacción o de ortografía. Sin embargo, en otras situaciones puede que incluso hagan uso del logo de la aplicación para parecer más verídico.

hackear whatsapp
El Phishing o la suplantación de Identidad es lo que más aprovechan los hacker para robar un WhatsApp

Estos cibercriminales aprovechan el interés de los usuarios por permanecer con sus copias de seguridad, por lo que invitan a seleccionar un enlace supuestamente de descarga, el cual da inicio al hackeo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, comenta que en la mayoría de las declaraciones de las víctimas, se destaca que la fecha de recepción del email suele ser la misma de emisión, aunque en algunos casos, al estar desfasada, sirve como dato para diferenciar un intento de hackeo de un correo verdadero.

La mayoría de los correos electrónicos son enviados bajo un dominio similar a la dirección de email de WhatsApp, pero que por desconocimiento no es identificado como falso. Del mismo modo, existen hackers que simulan el mismo dominio de la empresa, haciendo más complicada aún la diferenciación.

¿Cómo logran el hackeo?

Tras pulsar el botón, de forma inmediata, empieza a descargarse un archivo con virus, aunque puede presentarse el caso que este venga adjunto sin necesidad de redireccionar a otro enlace. Su código es de tipo troyano por lo que selecciona y roba toda la información del usuario y de sus credenciales.

hackear whatsapp email
Si pulsas el enlace que llega a tu correo sin verificar su procedencia, puedes tener problemas, resultando en pérdida de datos o el hackeo de tu WhatsApp

Automáticamente acceden a toda la información de tu dispositivo asociado a la cuenta de Whatsapp y es allí donde utilizan estos datos para los diversos delitos que mencionamos en el inicio. Ante esto lo que se recomienda es verificar la legitimidad del email, previo a hacer clic en cualquier botón o descargar algún archivo.

Al ponerse en contacto directamente con el departamento de atención al cliente o de soporte, se pueden verificar sus direcciones de correo oficiales y así comparar con las del correo electrónico recibido, por allí será mucho más fácil descartar aquellos intentos de delito.

Un video que te ayudará en caso de que te hayan hackeado tu WhatsApp